You Are Reading

IAIN M. BANKS: CIENCIA FICCIÓN MUY REAL

Soy un gran admirador del escritor Iain Banks que descubrí ya hace unos años por la magnificamente terrible nobela "The Wasp Factory" (La Fábrica de Avispas) y después por la extraña "The Bridge" o la negra "Complicity".
Y lo que más me sorprende es lo muy olvidado que está este escritor (ecologista e independentista escocés) multipremiado en las traducciones al castellano y en las librerías . Sin duda el potencial de sus novelas es enorme!!!


Pero por si no fuera suficiente, además el mismo escritor per bajo el nombre de Iain M. Banks ha publicado también magníficas novelas de ciencia ficción de las que destaca la saga de The Culture que no se debería perder ningún amante del género y que me gustaría que Hollywood pasara a la gran pantalla.

En The Culture se pueden encontrar influencias de los grandes clásicos de la ciencia ficción com Isaac Asimov o Arthur C. Clark, en el que la tecnologia casi nunca es el centro de la história, sino más bien la política (com en la sagrada trilogía de La Fundación). Así crea un mundo limitado por la galaxia en el que las diferentes civilizaciones son clasificadas en una escalera del 1 al 7, con tan solo 5 o 6 en el nivel máximo. No hay nivel 8, porque en este estadio la civilización "trasciende" y desaparece. Una de estas civilizaciones de nivel evolutivo máximo es The Culture, que se caracterizan por su buenismo, por ser superhightech, muy ociosos, hiperindividualistas, un tanto ingenuos, excéntricos y banidosos, despreoucupados però obsesionados por la seguridad,... y sí, son un poco como occidente/anglosajones/EEUU del mundo actual, siempre metiendose en embrollos político/diplomáticos para conseguir el bien pese a que no siempre sea así ni con buenas maneras. Además estan dirigidos por hubs informáticos conscientes y con personalidad, androides, glandulas salivares que puedes secretar drogas a voluntad, pueden cambiar de forma, cuerpo o sexo, pueden hacer backups de sus personalidades por si acaso, etc... ¿Necesitas todavía más?  Pues en las dos últimas novelas se incluye una visión muy original de la muerte y el cielo y el infierno (como un software)!!!

Comments for this entry

Leave your comment