La polarización en el consumo turístico de los españoles -realizado por Manuel Ángel Santana y Pablo Rodríguez, de la Universidad de La Laguna
Eurobarómetro especial 28: los europeos y las vacaciones
Comportamiento Turístico de los Residentes en España, elaborado por las profesoras de la UNED Teresa Garín y María José Moral para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)
Estos estudios, que són más bien encuestas, analizan los motivos de esta poca vocación viajera de los españoles y van más allá de las variables económicas y de calidad de vida: el tópico de que viajar es caro y que aquí se vive mejor que en ninguna parte. Sin embargo el último estudio va más allá:
"Las nuevas tecnologías y los vuelos low cost no han servido para que acceda mayor cantidad de gente al turismo, sino que para que aquellos que ya viajaban lo hagan más".(...)
La edad del individuo, su poder adquisitivo, su nivel cultural, el estado civil y la situación familiar son factores que condicionan la decisión de hacer turismo. "El retraso educativo que acumulaba España en el pasado también está detrás de que todavía estemos lejos de los comportamientos turísticos de otros países de nuestro entorno. Solo un 7% de los españoles viajaron por ocio al extranjero en 2009", relata la economista María José Moral. Sin embargo, los datos del Eurobarómetro revelan que los españoles, franceses e italianos están en la media de UE en cuanto a viajes turísticos: lejos de los países nórdicos, pero muy por encima de los nuevos socios de Europa del Este.
Variables a las que hay que sumar, la infraestructuras (aeropuertos, etc.), la geografía (vivir cerca de la frontera) y las aglomeraciones de población en las grandes ciudades (de las que uno quiere escapar).
A destacar, finalmente, los siguientes datos:
- Casi el 17% no viaja porque no le gusta viajar
- La encuesta anual de Familitur recoge que el 15% de los residentes en España no ha traspasado nunca los límites de su comunidad autónoma.
- El porcentaje de españoles que no han salido de su provincia ha bajado cuatro puntos de 2006 a 2009, mientras que el número de residentes en España que no han viajado al extranjero se ha reducido del 56% al 48% en el mismo periodo, como señala un estudio de Funcas.